2007.- Decreto de Austeridad en Compras Gubernamentales

I.-         ANTECEDENTES

 

Con motivo de los ajustes que se tendrán que realizar, en la ministración de los fondos autorizados al presupuesto de egresos aprobado por parte del Congreso Federal, ante fenómenos no previstos, como la disminución en el precio internacional del petróleo y los incrementos a los productos de la canasta básica popular, se ordenó por el Ejecutivo Federal, la implementación de medidas de austeridad en el presupuesto, por parte de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en diversas actividades y rubros, de los cuales nos ocuparemos concretamente, en las nuevas reglas para la adquisición de bienes y servicios informáticos, según aparecen en el Decreto que Establece Medidas de Austeridad y sus Lineamientos de Aplicación, publicados en los Diarios Oficiales de la Federación de Diciembre 4 y 29 del 2006).

 

A continuación pasaremos a comentar brevemente, las disposiciones normativas aplicables a las adquisiciones gubernamentales de TICs, en los siguientes términos:

 

II.-        DECRETO DE AUSTERIDAD Y SUS LINEAMIENTOS

 

        PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE COMPUTO

 

De aquí en adelante las dependencias y entidades tendrán prohibido comprar productos TIC.  Solamente podrán contratar servicios y esto debe ser además en forma consolidada, por cada dependencia  o entidad.  Ejemplo:

 

En el caso de que una dependencia requiriera comprar impresoras, ahora lo que tendrá que licitar será la prestación del servicio de impresión que se requiera, en forma consolidada.

 

Para los efectos de la consolidación de la adquisición de servicios, todas las funciones de TIC deberán integrarse en una sola área administrativa, la cual tendrá a su cargo los procesos de planeación, desarrollo y toma de decisiones de la dependencia, en relación a sus programas o proyectos institucionales.

 

Por lo anterior, deberán desaparecer dentro de una misma secretaría las diversas áreas de informática y consolidarse en una sola y asimismo, dejarán de existir los Comités de Informática.

 

En la adquisición de los servicios TIC, se deberá seleccionar al proveedor (es) que igualmente proporcionen los servicios de asistencia técnica, mantenimiento y reemplazo de equipos, bajo el nuevo concepto de prestación de servicios.

 

En caso de que por la naturaleza de los requerimientos, no sea factible la contratación consolidada de servicios, se requerirá de la autorización previa de la Unidad de Gobierno Electrónico y Políticas en Tecnologías de la Información (UGEPTI) de la Secretaría de la Función Pública.  Dicha Unidad contará con un plazo de 10 días para aprobar o negar la autorización correspondiente, aplicando el principio de la Positiva Ficta.


        VIGENCIA DE LOS CONTRATOS

 

La vigencia de los contratos de servicios será de por lo menos 36 meses.

 

No se aclara el criterio a aplicar en los casos que deban contratarse servicios por plazos menores a 36 meses.


        CONTRATACIÓN DE SOFTWARE

 

Se considerarán tanto las soluciones comerciales de licencia restringida (software propietario), como de software libre o de código abierto, pero en todo caso, se deberá justificar la decisión respectiva, que asegure las mejores condiciones en cuanto al uso, costo, beneficio, riesgo e impacto.


        CONTRATACIÓN DE REDES PRIVADAS

 

En relación a las redes privadas de comunicación interna, se establece que cuando resulte aplicable, se celebren convenios con la CFE  para utilizar su infraestructura en la implantación de la red privada para los servicios de voz, datos, imágenes y video.

 

Esto puede afectar gravemente a los concesionarios (carriers) de servicios de telecomunicaciones.


        SERVICIOS DE MANEJO Y MANTENIMIENTO DE BASES DE DATOS – OUTSOURCING

 

El manejo y mantenimiento de bases de datos deberá ser contratado externamente.  Esto es, ya no deberá realizarse internamente.

 

Por lo que se refiere al servicio de outsourcing, para su contratación se deberá obtener la autorización previa de la S.F.P., por conducto de la UGEPTI.  Estos contratos no podrán ser menores a 36 meses.


        COMPRANET Y PRESUPUESTO

 

Las dependencias y entidades deberán implementar las acciones que permitan la vinculación del sistema COMPRANET con el Sistema de Seguimiento y Control del Estado del Ejercicio Presupuestario.  Esto implica el involucramiento indispensable de la Subsecretaria de Egresos de la S.H.C.P. para verificar que el presupuesto se gaste en las contrataciones por las cuales se hubiere asignado las partidas presupuestales correspondientes y que las dependencias o entidades deberán publicar en la página web del sistema del COMPRANET.

 

Lo anterior deberá quedar totalmente implementado a partir del ejercicio fiscal 2008.


        PLANES Y PROGRAMAS ANUALES

 

Estos planes y programas deberán ser aprobados por la S.F.P. por conducto de la UGEPTI.  Para lo anterior, las dependencias y entidades deberán enviarlos a la UGEPTI durante el primer bimestre de cada ejercicio fiscal y la aprobación correspondiente deberá expedirse dentro de los 20 días hábiles posteriores a la recepción de los planes y programas que les remitan las diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (más de 280).

 

Para lo anterior, aplicará igualmente el principio de la Positiva Ficta.   Como se observará, para este ejercicio dichas dependencias o entidades tendrán que haber entregado para recabar la probación correspondiente, sus programas de adquisiciones de servicios, antes del 28 de Febrero de 2007.

 

        COMISION INTERSECRETARIAL

 

Dentro de los aspectos positivos, se mantiene el funcionamiento de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico y por lo tanto, la UGEPTI considerará los acuerdos que sobre estos temas informáticos adopte dicha Comisión.

        NUEVOS MODELOS DE CONTRATOS

 

Aunque las disposiciones en comento no mencionan la necesidad de que las entidades o dependencias o los mismos proveedores celebren nuevos modelos de contratos que reflejen este cambio de adquisiciones de productos TIC, por el de Contratación de Servicios, resulta evidente que todos los contratos que hacían referencia a la compra-venta, arrendamiento, licencias de uso y cualesquiera otras compras de productos TIC, deberán sustituirse por nuevos modelos de contratos de servicios.

 

        VIGENCIA

 

Los acuerdos y lineamientos anteriores entraron en vigor al día siguiente de su respectiva publicación en el D.O.F., esto es, que a partir del día 2 de Enero de 2007, ya se encuentran en plena vigencia, modificando sustancialmente la forma de contratar TIC  por parte de la A.P.F.

 

        INTERPRETACIÓN

 

Básicamente la interpretación del Acuerdo y los Lineamientos, salvo por la parte presupuestaria, le corresponderá a la S.F.P. por conducto de la UGEPTI.

 


III.-       PRODECIMIENTO  DE  LICITACIONES  PUBLICAS  -  LEY  DE

           ADQUISICIONES

 

Todo lo anteriormente comentado NO afectará en forma alguna la continuidad de la aplicación de los procedimientos para las adquisiciones reguladas por la Ley de Adquisiciones y su Reglamento, tanto a través del COMPRANET, como en la forma tradicional

 

IV.-      CONCLUSIONES

 

La presente Circular tiene por objeto informar a ustedes en la forma más oportuna posible, sobre las modificaciones que en materia de contratación de TIC deberán efectuar las dependencias y entidades de la A.P.F..  Los cambios anteriormente descritos representan indudablemente un giro trascendental en la forma en que la A.P.F. realizará sus adquisiciones, lo cual podrá afectar en mayor o menor grado a un buen número de empresas proveedoras del sector de Tecnologías de Información, sobre todo a aquellas para quienes las ventas al gobierno representan un porcentaje importante en sus ingresos.  Sin embargo, también es posible considerar que el cambio del método de compra, por el de contratación de servicios, podrá resultar favorable para algunas empresas proveedoras. 

 

A estas alturas, resulta difícil interpretar como se llevarán a cabo en detalle todos estos cambios, por lo que los invitamos a que nos hagan llegar sus consultas y desde luego nos mantendremos cercanos con la UGEPTI para conocer la interpretación y la forma en que se resolverán un buen número de dudas, no sólo de los proveedores, sino inclusive de las propias dependencias gubernamentales.

 

Quedamos pues a sus órdenes para cualquier aclaración o comentarios en torno a los temas de las nuevas reglas de compras en el sector gubernamental.

Vera Abogados, S.C.

Experiencia e Innovación